Calle Nemesio Sobrino – Ayuntamiento 1868

 

El año de 1868, el del nacimiento de El Oriente, comenzó para LIanes con la inauguración de la actual Casa Consistorial de Llanes, que se situó en lo que entonces se denominaba como huerta de «La Torre», y se concluía un complicado proceso burocrático, no exento de problemas, juicios y quejas.
Los planos habían sido aprobados, junto a los presupuestos, por uná Real Orden del 12 de agosto de 1859 y hubo un pleito con Rafael María de Labra sobre el acicate de muro que cerraba el terreno por el oeste, que fue ganado por el Ayuntamiento.
El comienzo de las obras en su emplazamiento definitivo se decidió en una sesión extraordinaria, celebrada el 26 de septiembre de 1860 y presidida por el Gobernador Civil de la provincia.
La mencionada huerta de La Torre era propiedad de Miguel Vereterra, Marqués de Gastañaga, y estaba situada en la carretera del Convento.
La indemnización cobrada por el propietario en aquellos tiempos ascendió a la nada desdeñable cifra para entonces de 7.500 pesetas.
Las crónicas de la época hablan de que «se construyó por el Estado, subvencionado el Municipio, y se adjudicaron las obras por remate a don José Garro, por Real Orden de 12 de abril de 1860, facilitando el terreno el Ayuntamiento».
Terminadas las obras, se hizo la recepción provisional en 1862, aunque una Real-Orden del 14 de noviembre de 1868 concedió un aumento del 3 por ciento al rematante. La recepción definitiva tardó en efectuarse y fue objeto de protestas por instancias a Gobernación y oficio a Lorenzo Nicolás Quintana, en enero de 1868, dos meses antes de que El Oriente iniciase su publicación.

Calle Nemesio Sobrino – Ayuntamiento 1868

por | Ago 11, 2019 | DocLlanes | 1 Comentario

Foto: Archivo “Documentando Llanes”

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)