El mercado de Posada

MERCADO SEMANAL DE LA VEGA DE SANTIAGO

VALDELLERA

Aumentada la población, y por consiguiente, el consumo, escaseaban a veces los artículos de primera necesidad por hallarse solamente a la venta en Llanes, distante dos leguas. Para aumentar el consumo, arbitrios municipales y proporcionar comodidades al vecindario sin perjudicar a otros pueblos, solicitó el de Posada el día 26 de Agosto de 1862 la creación de un mercado semanal en viernes para toda clase de artículos de consumo y ganados. Así lo acordó el Ayuntamiento en sesión del día 6 de Septiembre siguiente y aprobó el señor Gobernador el día 3 de Diciembre después de haber oído a los Ayuntamientos de concejos comarcanos y haberse publicado en el Boletín sin reclamación alguna en contrario.

El Alcalde Constitucional, en oficio del día 6 de Diciembre de 1862 al pedáneo de Posada, señala el viernes, 19 del mismo, para celebrar el primer mercado, publicándose con tal motivo el bando correspondiente.

La inauguración fue solemne, como lo merecía la gracia concedida, aunque no se conocía entonces su importancia. Equivocadamente muchos creyeron que no alcanzaría larga vida. El vecindario tenía ofrecida la construcción de seis barracones abiertos para abrigo de los concurrentes al mercado, y al efecto se midieron y sortearon seis solares iguales y gratuitos entre los pueblos para que, en comunidad o por cuenta particular de alguno, se fabricasen con arreglo a las condiciones establecidas al cederles el terreno sin poder cobrar renta en el primer año. Los barracones se construyeron en tres meses, próximamente desde Septiembre, y costaron la cantidad de 3.500 reales.

Establecido el mercado en el mejor punto del concejo para la concurrencia de ganados y artículos de primera necesidad, ha tomado gran vuelo desde el principio, siendo a veces mayor su importancia que la de las ferias de tercer orden.

En el mismo sitio se celebraban las ferias de Santiago y Santa Lucía, trasladándose ésta en 1863, habiendo fabricado desde entonces las casas de escuela y otras muchas, entre las que se encuentra la botica, cartería y estanco, varias tiendas de comestibles y bebidas así como otros edificios destinados a fondas, hornos de pan, zapatería, sastrerías y cerrajerías. De modo que se viene formando un pueblo nuevo en la Vega de Santiago, terreno de Bricia, y mayor sería el aumento si se abriera una que enlazara la general de la Costa con el centro del mercado, para atraer a los viajeros que hayan de dar la vuelta desde la Corredoria.

Texto: Oriente de Asturias

El mercado de Posada

Por: Jose Bolado

Foto: Archivo Oriente de Asturias

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)