El Oriente de Asturias contaba así la inaguración de las escuelas de La Arquera (1900)

Inauguración (año 1900)

El pasado miércoles, 12 de Septiembre, tuvo lugar la inauguración de las Escuelas Cristianas, dirigidas por Hermanos de la Doctrina en el hermoso edificio construido al efecto en La Arquera, a expensas del Sr. don Manuel Cué Fernández, edificio sólido, elegante según plano del notable arquitecto de Santander Sr. Lavín.

Previamente se habían recibido en estos últimos días solicitudes de ingreso por el encargado don Benigno Pola, para cubrir diez plazas de niños de familias acomodadas, que pagarán módica retribución, y otras ciento cuarenta de pobres, de las cuales los que lo sean de solemnidad, no solo recibirán educación gratuita desde la edad de diez a catorce años, sino que se les proveerá de libros y efectos necesarios para la completa instrucción en ampliación de 1ª Enseñanza, Comercio o idiomas.


La distribución hecha para la admisión de los ciento cuarenta alumnos es, sin perjuicio de modificarla si conviene, la siguiente:
La Villa, 55 niños; La Carúa, Pancar de Abajo y de Arriba 15; La Pereda, 5; La Galguera, 5; Soberrón, 5; Cue, 15; Parres, 10; Acebal, Cobielles y Purón, 17; Andrín,6.

El Oriente de Asturias contaba así la inaguración de las escuelas de La Arquera (1900)

Por: Jose Bolado

Foto y texto: El Oriente de Asturias

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)