El traje de las mujeres llaniscas (Manuel García Mijares)

El traje de las mujeres llaniscas (Manuel García Mijares) 1893

«El traje de las mujeres artesanas y de las medianamente acomodadas, lo mismo que el de las labradoras, hasta el primer tercio del presente siglo consistía en camisa y enagüa de cáñamo o lino, justillo de tela pintada, refajo de bayeta, basquiña y jubón de sayal, sayalín o estameña, dengue de bayeta más fina llamada miliquín y pañuelo de hilo o algodón para la cabeza atado al moño, calzas o medias de lino o lana, corizas o zapato escotado y un mandil de lienzo o percal pintado. La basquiña nunca bajaba más de 15 o 20 centímetros hasta la planta del pie. Todo el género de lana o cáñamo y lino que constituía estas prendas era cosechado en el país.
Aquel traje peculiar del país, que en todo el mundo era conocido como Llanisco- Asturiano, sólo se gasta hoy por algunas jóvenes como disfraz en romerías y fiestas populares, pero compuesto de costosas telas y ricos adornos, que cuadran muy mal con su primitiva sencillez y las naturales gracias de la mujer.
Más radical transformación se observa en el traje de los hombres labradores y artesanos. Antiguamente todos vestían de igual manera, a saber, camisa de cáñamo o lino con un ribete por cuello y pechera plegada, calzoncillos de la misma tela, faja de lana, azul, encarnada o negra, según el estado o la edad del individuo; calzón corto, chaleco abierto y chaqueta ajustada con aberturas bajo el sobaco, para vestir o no vestir las mangas; medias o calzas de lana, escarpín de sayal y corizas, con la montera de paño»

M. G. Mijares, Apuntes Histórico-Genealógicos
y Biográficos de Llanes y sus hombres, 1893

El traje de las mujeres llaniscas (Manuel García Mijares)

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)