Las escuelas cristianas de La Arquera, fundadas por Manuel Cué Fernández.

Las escuelas cristianas de La Arquera, fundadas por Manuel Cué Fernández.

El objeto de la fundación era la enseñanza comercial de 140 alumnos pobres, de 10 a 14 años, residentes en los pueblos inmediatos. Se admitían solamente 10 de pago, para atender con ese dinero las reparaciones del edificio. En el programa entraba el idioma francés y todas las asignaturas propias de los estudios mercantiles, y como expresaba en los estatutos, «en grado bastante para poderse colocar en los puntos a donde emigre, adquirir medios de vida y ser útiles a su familia y a la sociedad.»

Continúa el Oriente:

Es este un edificio sólido, elegante, plano del notable arquitecto de Santander, Sr. Lavín, con precisión ejecutado. Radica en la Arquera, dominando un bello paisaje, las salas espaciosas, los huecos numerosos para dar paso a mucha luz, muchos rayos de sol y mucho aire, la casa de profesores, ancha y bien dispuesta, el menaje de la enseñanza completa y adecuado al objeto. Doscientas mil pesetas próximamente representa el costo de la fundación cuya vida está asegurada por largos años en el órden regular de sucesos.

Con motivo de la inauguración hubo misa solemne en el oratorio de la casa. El discurso más celebrado fue el de D, Germán Gamazo.

El ayuntamiento inscribe su nombre en una placa en el Salón de Sesiones junto a los fundadores, Del Hoyo Junco y Faustino Sobrino. 

El reparto de plazas de niños para el colegio de La Arquera era como sigue:

La villa 55; La Carúa y Pancar 15; Pereda 5; Portilla 7; Galguera 5; Soberrón 5; Cué 15; Parres 10; Acebal, Covielles y Purón 17; Andrín 6.

Este colegio estuvo funcionando hasta pasados los años 50, pero llegó un momento en que la mayoría de fundaciones dejaron de existir por falta de rentas. En ese caso el ayuntamiento de Llanes ha rehabilitado el edificio y lo ha dedicado a nuevas funciones docentes, esta vez de titularidad pública.

Las escuelas cristianas de La Arquera, fundadas por Manuel Cué Fernández.

Por: Jose Bolado

Foto: Oriente de Asturias

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)