Ultramarinos “El Marichu”

De aquellas tiendas de «abarrotes» con altos mostradores y donde, generalmente, se vendía a granel
Se conocía como ultramarinos “El Marichu” ¿Sabes por qué?
____________________
Actual vinatería “El Castillo”.
Años 20/30 del S.XX

*Abarrotes- palabra ya casi en desuso que significa: tienda, ultramarinos, comestibles…

 

 

Foto Archivo documentando Llanes: Jose Antonio Anca

Comentarios

1 Comentario

  1. Mamen Sierra

    Mamen Sierra

    La historia de la tienda del Marichu, es la siguiente:
    “El Marichu”, fue José Sierra. José Sierra fue el que hizo las casas de la bolera del Cuetu. Además, de la construcción, tenía otros negocios, la panadería y la tienda de ultramarinos (hoy Vinatería El Castillo). Su hijo Manuel Sierra, continuó con el apodo “El Marichu” y hereda la tienda de ultramarinos, que se llamó “Hijo de José Sierra” y éste es el nombre real de la tienda. Su mujer Enriqueta Muñiz, nacida en Llanes también, y descendiente de La Borbolla, abre otro negocio que fue “El Palacio del Cristal”, también situado en la calle del Castillo. Manuel y Enriqueta, tuvieron 12 hijos.
    A la muerte de Manuel Sierra, sus hijas, continuaron con la tienda de ultramarinos, que con el tiempo, fue traspasada a otros miembros de la familia.
    Por tanto, el apodo “El Marichu”, viene de José Sierra, fundador de la tienda de ultramarinos, que pasó después a su hijo, Manuel Sierra.

    La historia que conté (es la que me han contado a mi). Te mando la foto de la boda de mis abuelos en la Borbolla (Enriqueta Muñiz y Manuel Sierra) haciendo cuentas en la historia que me contaba mi abuela y teniendo en cuenta que se casó con 17 años y nació en 1898, está foto debería ser sobre 1915.
    Tuvieron 11 hijos de 17 embarazos ( 10 mujeres y mi padre que fue el pequeño.) La gente mayor de La Borbolla, siempre nos cuenta que el día que nació mi padre la noticia corrió rápidamente por el Valle….»por fin el Marichu había tenido un criu’..Ese criu’ es el Marichu a fecha de hoy. Es la historia de mi familia, pero os la cuento por si os es de alguna utilidad, al igual que la foto
    Y una vez más gracias por vuestro trabajo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *