Sanchez Ramos (Hnos)

En aquella época como ya hemos dicho, no había en el Cuetu pobres ni ricos, pero si había personas importantes.

Don José Sánchez Ramos, hijo del escribano numerario de la Villa de Llanes don Juan Sánchez del Castillo y su mujer doña Francisca de Ramos. 

Nació en Llanes y estudió las primeras letras en su escuela con gran aprovechamiento, pasando a Toledo recomendado al Cardenal lnguanzo, don Pedro de Inguanzo y Rivero, que lo tuvo a su lado como familiar. Estudió Latinidad y Teología en aquella Universidad; graduado Doctor y en Ordenes, Canónigo en la Santa Iglesia de Toledo. El Cardenal Inguanzo, que falleció en aquella ciudad en 1.836, le había nombrado su albacea testamentario y fideicomisario. 

La casa donde nació, en el centro del Cuetu, la reconstruyó rodeada de jardines, para comodidad de sus padres. A él se debe la actual fachada principal de la Guía con sus torres y reparación general de la parte antigua que se hallaba muy deteriorada. Falleció en 1869.

Don Pedro Sánchez Ramos, hermano del anterior, estudió Filosofía en Celorio y Leyes en Oviedo. Fue alcalde de Llanes en 1873. Recibió las órdenes sagradas y fue nombrado Vicario de Ciudad Real. Costeó las verjas que cerraban el prebisterio de la iglesia de Llanes hasta 1912. Hoy están cercando la pila bautismal. Adquirió tambien el reloj para la torre de la iglesia. Falleció en 1884.

(Cayetano Rubín de Célis)

Sanchez Ramos (Hnos)

Ver más en el Barrio del Cuetu

Familia Sánchez Ezquerra/ Sánchez Junco. El palacio del Cuetu
Capilla de Santo Domingo en el Bº El Cuetu
El Camarote: Sidrería mítica de la Villa de Llanes
El Camarote: por Cayetano Rubín de Célis

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)