Teatro Benavente. 1923

Teatro Benavente. 1923

 

La inauguración está prevista para el 28 de Agosto.
Se ha contratado la Compañía que dirige Felipe Sassone, cuya primera actriz es la eminente María Palou, y se ha invitado al autor don Jacinto Benavente, que da nombre al teatro, una de cuyas mejores comedias será representada, para que asista a la misma.
La gran decepción se produce cuando se hace evidente que los empresarios del Benavente no han logrado, a pesar de su interés y sus esfuerzos, la presencia del apreciadísimo dramaturgo en la función inaugural .
El 15 de marzo, El Oriente de Asturias publica la evasiva carta, fechada en Madrid el 6 de Marzo, con que Benavente responde a la propuesta de los empresarios llaniscos:
Sres. Bengoa y Montalbán.

Muy señores míos:
Mucho agradezco su atención y es para mí un honor que su nuevo teatro ostente mi nombre. Si mis ocupaciones me lo permiten, con mucho gusto asistiré a la inauguración. Depende de la fecha.
Les saluda y se ofrece suyo atento y seguro servidor,

J . Benavente

 

Las mejoras son constantes en el nuevo teatro:
A finales de Novembre de 1924 se pone en marcha el servicio de calefacción
En el mes de Mayo una potente pianola de la casa Blanco, de Oviedo, mejora los espectáculos del Benavente acompañando los entreactos, los bailes y las proyecciones cinematográficas.
El día 19 de marzo de 1931 se presenta el cine sonoro en Llanes. La primera película sonora proyectada fue «¿Cual es la amada?» con Patoy Ruch Miller, Malcom Mc Gregor y Eve Southern, con James Elood como director.
Fue en el Teatro Benavente y las entradas costaban una peseta en general, 2,50 la butaca de anfiteatro, 2,50 el asiento de palco y cuatro pesetas la butaca de patio.
A partir de este momento y hasta los años sesenta en que todavía se programan espectáculos, el Teatro Benavente se convierte en el centro de la vida social para varias generaciones de llaniscos.

Teatro Benavente. 1923

Por: Jose Bolado

Foto: archivo Oriente de Asturias

ÚLTIMAS ENTRADAS

Ultramarinos “El Marichu”
Colegio público de Parres Años 30 S.XX
De vigas, cestos y soplidos. Laura Haces (Porrua 1937)